miércoles, 2 de noviembre de 2011

Para situarnos un poco

Las aventuras de Ulises, es decir la Odisea,  transcurren tras la guerra de Troya.

Troya, situada en la actual Turquía, fue arrasada por Grecia a mediados del siglo XIII a.C.

La guerra de Troya es un episodio mítico* que enfrentó por primera vez a Europa y Asia.


Hay dos causas para esta guerra:

La primera es la real, Troya decidió hacer pagar un peaje a los barcos que se dirigían a los reinos que bordeaban el mar negro y por eso los griegos se aliaron y atacaron Troya.

Y la segunda es la mitológica y cuenta que en la boda de Tetis y Peleo, Eris (la diosa de la discordia) al no ser invitada, lanzó una manzana de oro entre las diosas. La manzana tenía una inscripción que decía:”Para la más bella”.  Las diosas  Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el premio, y Zeus, el jefe de los dioses,  que no quería tener problemas, le dijo a Hermes que las llevara a ver a Paris y que él decidiera qué diosa merecía la manzana. 
Paris era hijo del rey Príamo de Troya y se mostró impresionado con la misión que le encomendaba el jefe de los dioses. Las diosas intentaron sobornar al joven para conseguir la manzana; Hera lo intentó con la soberanía sobre Asia, Atenea con el poderío en la guerra y Afrodita con el amor de la mujer más bella de Grecia, Helena. Paris aceptó el ofrecimiento de Afrodita y le dio a ella la manzana.

Tiempo después, durante la estancia de Paris en Esparta, Afrodita intervino para cumplir la promesa que le había hecho y enamoró a Paris y Helena, reina de Esparta y esposa de Menelao, provocando así que Paris se la llevara a Troya.

Menelao, el marido de Helena, y otros pretendientes de Helena, obligados por un juramento, organizaron el rescate de la reina y eso dio lugar a la guerra de Troya.

Durante la guerra ambos bandos fueron ayudados por diferentes dioses. Hera, Atenea y Poseidón dieron su apoyo a los griegos, mientras que Ares, Afrodita y Apolo ayudaron a los troyanos. 

Un personaje muy destacado en esta guerra es el héroe Ulises, al que Homero se refiere muchas veces con el epíteto* de "astuto". Luchó en el bando de los griegos y contribuyó en más de una ocasión a la victoria de los griegos: hizo de mediador en las disputas* entre Aquiles y Agamenón  y, sobre todo, fue quien ideó la estratagema del caballo de madera.

Una vez acabada la guerra y destruida Troya, Ulises y el resto de los griegos emprenden el camino de regreso a su patria y es en ese momento cuando Ulises provoca la ira de Poseidón, dios del mar,  y el dios le lanza la maldición de vagar largamente por los océanos y de no poder volver jamás a ver su reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario